martes, 7 de abril de 2015

Actividades Finales Tema 11:


1.- Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionado, de mayor a menor proximidad.
Los distintos niveles de las administraciones públicas son:
La administración central (el Estado y los organismos autónomos).
Las administraciones territoriales (las comunidades autónomas, las corporaciones locales, los ayuntamientos).
Seguridad Social.

2.- ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban? ¿Y los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?
Los Presupuestos Generales del Estado es un documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué debe gastar.
Los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos es el documento conocido como presupuesto público que se refiere a otras entidades públicas como ayuntamientos y comunidades autónomas.
Los presupuestos autonómicos y municipales, sus Gobiernos autónomos, elaboran su presupuesto, que deberá ser aprobado por una asamblea legislativa.


3.- ¿Qué nos indica la existencia del déficit público? ¿Qué formulas tiene el sector público para compensar el déficit?
El déficit es la deuda pública que indica cuándo los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos y se produce el déficit presupuestario.
En el sector público, el Estado puede optar entre aumentar los impuestos o endeudarse, pedir a los particulares que inviertan ahorros en préstamos al sector público, que se convierten en títulos llamados deuda pública, que el Estado se compromete a devolver.

4.- Cuando el déficit es estructural o permanente ¿cuáles son las consecuencias para el país?
Cuando el déficit es permanente, el país se ve afectado por una situación en la que la crisis es estructural, los ingresos son muy inferiores a los gastos que se han producido y se produce una situación de alto gasto frente a bajos ingresos. Por lo que el Estado deberá aplicar las medidas para salir de ese periodo de baja situación económica.

5.- Piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos concretos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.
A.- Educativos. Material escolar como libros, cuadernos…
B.- Sanitarios. El servicio sanitario cuando vas a un hospital.
C.- Orden público y seguridad ciudadana. La policía como medio de seguridad.
D.- Culturales y recreativos. Una exposición financiada por el Ayuntamiento, una biblioteca…
E.- Vivienda y servicios comunitarios. El suministro de agua a una comunidad.
F.- Protección social. Pensiones, subsidios por desempleo…
G.- Asuntos económicos e inversión. Mantenimiento de las carreteras, puertos…

6.- ¿En qué se diferencia una pensión de subsidio por el desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?
Una pensión es el sueldo o el dinero que te pagan por haber trabajado hasta la jubilación. El subsidio por desempleo es el dinero que te dan cuando has sido despedido, tu contrato ha caducado y no te renuevan el contrato, etc.
El derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo se genera cuando has trabajado durante un periodo determinado de tiempo.

7.- ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de transferencia? Identifica si los siguientes gastos públicos son reales o de transferencia.
 Los gastos reales son la suma de los gastos corrientes más los gastos de inversión y estos gastos son los que realiza el Estado.
Los gastos de transferencia solo redistribuyen el dinero y el Estado los realiza sin recibir nada a cambio, como los pagos a pensionistas, ayudas a familias, etc.
A.-Compras de nuevos coches para la policía. Gastos reales
B.- Construcción de obras públicas. Gastos reales
C.- Subvenciones a empresas en crisis. Gastos de transferencia
D.- Pago de pensiones. Gastos de transferencia
E.- Gastos de material sanitario. Gastos reales
F.- Contratación de funcionarios. Gastos reales
G.- Ayudas a familias necesitadas. Gastos de transferencia

8.- ¿Cómo definirías los impuestos y cuáles son sus finalidades?  Imagina que no hubiera impuestos: ¿cómo y quién proporcionaría los bienes y servicios públicos? ¿Quiénes serían los beneficiados y los perjudicados por esa situación?
Los impuestos son los gagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio. Sus finalidades son financiar los bienes y servicios que ofrece el sector público, redistribuir la renta y la riqueza y restringir o desviar  gastos o consumos que se estiman perjudiciales para la salud de la sociedad.
Si no hubiera impuestos, los bienes y servicios públicos ya no serían públicos, si no que estarían ofrecidos por empresas privadas. Los beneficiados serían los empresarios y dueños de los comercios y empresas privadas y los perjudicados serían los ciudadanos ya que tendrían que pagar todos los costes que financia el sector público.

9.- Identifica algunos de los impuestos que pagas tú  o tu familia y clasifícales en directos e indirectos. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?
- Impuestos directos: IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Patrimonio.
- Impuestos indirectos: IVA, tasas.
- Contribuciones a la Seguridad Social.
Los impuestos directos se diferencian de los indirectos en que los directos gravan la renta o riqueza de las personas según sus circunstancias económicas y familiares, y los indirectos gravan hechos concretos.

10.- Señalando ejemplos, explica las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.
- Impuestos: con ellos el Ayuntamiento financia una casa de ancianos o un centro polideportivo (financian servicios y bienes públicos dirigidos a los ciudadanos).
- Tasas: tributos que pagamos por usar un determinado bien o servicio público como el de la recogida de basuras o el alcantarillado.
- Contribuciones: tributos que se pagan cuando te beneficias de un servicio público indirectamente como la pavimentación de una calle o la construcción de un puente.

11.- Elabora un breve informe sobre el sector público español con los siguientes puntos:
A.- La evolución del gasto público en España en las últimas décadas y los factores que la han condicionado.
B.- Porcentaje respecto del PIB que representa el gasto público en la actualidad y la situación española con respecto a los países de la Unión Europea.
C.- Evolución del déficit o superávit.

12.- Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.
Para que los impuestos aumenten o disminuyan las diferencias entre las rentas de las personas hay que saber qué carácter tienen los impuestos.
- Impuestos regresivos, como el IVA gravan a todas las personas por igual sin entrar en la situación de las familias. Aumentan la desigualdad entre las personas.
- Impuestos proporcionales, como el Impuesto de Sociedades gravan de manera proporcional a la capacidad económica de las personas.
- Impuestos progresivos, el IRPF, gravan más proporcionalmente a la capacidad económica de las personas.

13.- ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?
Las retenciones a cuenta del IRPF son los pagos que se producen cuando el contribuyente declara y autoliquida el IRPF de un año en los meses de mayo y junio del año siguiente.
La ventaja que ofrece pagar el IRPF poco a poco o a cuotas es que no te fuerza a realizar todo el pago de una sola vez, por lo que permite más tranquilidad y no genera tensiones en la economía familiar.

14.- A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué formulas y procedimientos se utilizan para que se cumplan esos principios?
La declaración del IRPF se lleva a cabo en los siguientes pasos:
-Primero se calcula la renta del contribuyente, se suman todos los ingresos obtenidos durante el año.
-A los ingresos obtenidos se restan los gastos necesarios para su obtención, para conseguir la base imponible.
- A la base imponible se le aplican las reducciones (base obtenida).
- A la base obtenida se le aplica un porcentaje para obtener la cuota íntegra.
-A la cuota íntegra se le restan unas deducciones para obtener la cuota líquida.
-Como a lo largo del año se retiene de la nómina una cantidad, se ingresará la diferencia o Hacienda devolverá la diferencia si es positiva o negativa.

15. De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuáles suman y cuales restan en el IRPF.
A.- Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año). Resta
B.- Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones sociales. Suma
C.- Viven en una casa que aún no han terminado de pagar. Suma
D.- Reciben intereses de una cuenta de ahorro. Suma
E.- Hacen aportaciones a un plan de pensiones. Resta
F.- Venden un solar por encima de lo que costó. Suma
G.- Aportan donativos a una ONG. Resta

16.- Una persona gana 24 000 euros al año y otra gana el doble. Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares ¿paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF? ¿Paga más del doble? ¿Paga menos del doble? Razona tu respuesta.
La segunda persona paga más que la primera porque el IRPF al ser un impuesto progresivo tiene en cuenta la situación económica y familiar de las personas.
Pagará más del doble, porque el porcentaje que se aplica es mayor según va ascendiendo el tramo del dinero.
17.- Señala qué tipo impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si están exentos.
A.- Leche y pan. 4%
B.- Carne y pescado. 10%
C.- Pasteles. 21%
D.- Ir al dentista. 0%
E.- Recarga de móvil. 21%
F.- Libros. 10%
G.- Comprar ropa. 21%
H.- Comer en un restaurante. 10%
I.- Ir al cine. 10-21%
J.- Compra de medicinas en la farmacia. 4%
  - IVA general:  es el tipo impositivo general .
  - IVA reducido: 10%.
  - IVA  superreducido: inalterado en el 4% y se gravan con este IVA bienes y servicios calificados como de primera necesidad.
¿Por qué crees que unos bienes tienen que pagar más o menos IVA que otros, o no pagar nada? ¿En qué bienes rebajarías o eliminarías el IVA y por qué?
En unos bienes se tienen que pagar más o menos IVA o no pagar nada que en otros porque cambia el tipo de bienes del que se trata, si son de primera necesidad o secundarios tendrá diferente tipo impositivo.

18.- El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. Explica qué factores justifican esa situación y qué mecanismos se utilizan para ello. Para tu explicación, debes apoyarte en los principios de justicia, equidad y solidaridad.
Todos los ciudadanos tienen las mismas obligaciones y son iguales ante la ley. Entre las mismas obligaciones se encuentran las de contribuir a los gastos públicos pagando impuestos. Los impuestos no son una cuota fija igual para todos. Según la situación económica y familiar se aplica de distinta forma, porque no todos disponen de los mismos recursos económicos.

19.- Cuando crece la economía y aumentan la producción y el empleo, ¿la recaudación por impuestos sube o baja? Razona tu respuesta.
Cuando crece la economía y aumentan la producción y el empleo la recaudación por impuestos sube porque como la economía va bien y hay trabajo, las personas pueden pagar los impuestos ya disponen de un salario para sus gastos.

20.- Participa en la simulación de un debate sobre los impuestos siguiendo estas pautas:
A.- Se formarán tres grupos; uno favorable a la necesidad de la subida de impuestos para mejorar el Estado de bienestar; otro que se queja porque paga muchos impuestos y no cree recibir tanto a cambio, y que propone que deberían disminuir; el último grupo sostiene que la situación actual es razonable y mantendría los impuestos actuales, pero tratando de mejorar los servicios siendo más eficaces en el gasto.
B.- La preparación de los argumentos se concretará en una ficha con los siguientes puntos; por qué (argumentos con hechos y datos), para qué (en qué y quiénes repercutirá), cómo (elección de los impuestos que cambiarían), la previsión de réplicas a los argumentos del resto de grupos.
C.- Desarrollo de la sesión; los grupos, por turnos, exponen su propuesta durante tres minutos, y se someten a un turno de réplica durante el mismo tiempo. El equipo que defiende el punto tiene derecho a una intervención de contra réplica durante un minuto para cada réplica.

21. A veces se plantean dilemas y controversias sobre la justicia, como la siguiente:
A.- ¿Cómo se podría resolver esta contradicción?
Esta contradicción podría resolverse permitiendo a los padres ayudar a sus hijos, pero ante el esfuerzo y la capacidad demostrada por los hijos, de modo que sean los hijos los que verdaderamente se ganen esa ayuda paterna.
B.- Señala situaciones en las que se producen dilemas similares.
En empresas  hay altos directivos que ayudan a sus hijos para que sean sus sucesores de manera que los hijos hereden la parte que corresponde a los padres.

22.- Los presupuestos de una comunidad de vecinos tienen algo en común con los presupuestos públicos. Imagina que eres el presidente de la comunidad y participas en una reunión en la que se deciden los gastos del próximo año y la cuota que tendrá que pagar cada vecino. En la reunión ocurre que:
A.- Una persona opina que se paga demasiado.
B.-Otra dice que habría que hacer ciertas obras y que habría que pagar más.
C.- Algunos no están de acuerdo con pagar en función de lo grande que es su piso y se quejan de que los pisos pequeños pagan menos cuando usan las cosas por igual.
D.- Unos quieren poner piscina, y cuadros y sofás en el portal.
E.- Otros quieren arreglar el ascensor, las tuberías y el tejado.
F.- Hay uno que no quiere pagar el ascensor o las goteras porque vive en el primero.
G.- Hay algunos, por último, que no van a las reuniones y, aunque no se enteran de nada, luego critican los acuerdos adoptados.
Siendo presidente de la comunidad y para responder a todas estas cuestiones de los vecinos habría que ponerse de acuerdo y decidir entre todos en la reunión lo que es mejor en conjunto y para la comunidad y no opiniones y beneficios individuales que afecten a los demás, y fijar una cuota común entre todos.

23.- Lee el principio de igualdad de oportunidades que se define a continuación, observa la viñeta y responde a la cuestión.
¿Qué diferencias observas entre el principio de igualdad de oportunidades y la propuesta de este principio que se hace en la imagen?
Las diferencias que hay entre el principio de igualdad de oportunidades y la propuesta de este principio son que el principio establece las normas que se han de tener en cuenta, mientras que el hombre de la viñeta nos anima a aprovechar las oportunidades, porque nunca sabes qué podría pasar.

24.- Identifica qué tipo de política fiscal se está utilizando cuando el Gobierno toma las siguientes medidas, razonando tu respuesta.
A.- Aumento de la construcción de viviendas de protección oficial. Política fiscal expansiva
B.- Mejora de las pensiones. Política fiscal expansiva
C.- Subida del tipo impositivo del IVA. Política fiscal restrictiva
D.- Aumento de subvenciones a las empresas exportadoras. Política fiscal expansiva

25.- Si el Gobierno decide bajar los impuestos o aumentar el gasto público:
A.- Explica los efectos en cadena que se producen en el conjunto de la economía.
Si el Gobierno decide bajar los impuestos y aumentar el gasto público, el consumo seguirá estable o quizás aumente, los ingresos serán escasos, y si las medidas no funcionan, únicamente servirá para agravar la situación económica.
B.- ¿De qué tipo de política se trata?
Se trata de una política keynesiana.
C.- Elabora un esquema identificando las relaciones causa-efecto que se producen sobre los distintos componentes de la demanda agregada, la producción, el empleo y la inflación.
D.- Representa gráficamente los efectos de estas medidas sobre la oferta y la demanda agregadas.

26.- Razona sobre el carácter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones.
A.- Los economistas monetarias justifican el déficit público siempre que se cumplan determinadas condiciones. FALSO
B.- En los impuestos progresivos, los que ganan más pagan proporcionalmente más que los que ganan menos. VERDADERO
C.- Con las medidas de política fiscal expansiva se reduce la inflación. FALSO
D.- En España se pagan muchos impuestos en comparación con los países que nos rodean.FALSO

27.-  ¿En qué consisten los estabilizadores automáticos y cómo influyen en la economía? ¿En qué se diferencian de las políticas fiscales activas?
Los estabilizadores automáticos son una serie de elementos que influyen en la evolución de la economía sin necesidad de tomar medidas específicas.
Tienen unos efectos de carácter automático sobre la evolución de la actividad económica.

28.- Imagina un país en el que el impuesto sobre la renta es el único impuesto. Averigua qué pagarían por él dos ciudadanos cuyos ingresos son de 20 000 y 50 000 euros anuales, respectivamente si el criterio es:
A.- Todos pagan lo mismo, por ejemplo, 5000 euros. Los dos ciudadanos pagarán lo mismo
B.- Todos pagan en proporción a su renta, por ejemplo, el 20%. El de 50000 pagará más que el de 20000 pero sólo en ese 20%.
C.- De acuerdo con una tarifa progresiva, que grava los primeros 20 000 euros con el 15%, los segundos 20 000 euros con el 20% y, para cantidades superiores con el 30%. El de 20000 pagará un 15% y el de 50000 un 30%.

D.- Explica en cada caso cuáles son los efectos del impuesto sobre la redistribución de la renta. Primer caso los dos pagan lo mismo.  Segundo caso los dos pagan el 20%.

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